Press Releases

Casos reportados a la Línea Nacional contra la Trata de Personas aumentaron en un 25% en 2018

Las estadísticas anuales que publica Polaris muestran que sobrevivientes de trata, hoy más que nunca, están contactando a la Línea Nacional con un aumento del 36 por ciento con respecto a 2017

WASHINGTON, D.C. (30 de julio de 2019) — En este día que las Naciones Unidas conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, Polaris anuncia que los casos reportados a la Línea Nacional contra la Trata de Personas dieron un salto de 25 por ciento en 2018 con respecto al año anterior. En total, la línea reportó 10,949 casos de trata en 2018—el mayor número de casos desde que Polaris comenzó a operar la Línea Nacional en 2007. La cifra incluye 7,859 casos de trata sexual y 1,249 casos de trata laboral. Desde 2007 hasta la fecha, la línea ha atendido un total de 51,919 casos de trata de personas en los Estados Unidos.  

Aquí puedes accedera a los casos y datos en detalle para los 50 estados y Washington, D.C.

Descarga la hoja informativa con una análisis completo de los datos de 2018 aquí.


Lugares en los que han ocurrido los casos de trata de personas reportados a la Línea contra la Trata en 2018. Descarga la versión en alta resolución aquí.

Con 10,949 casos, 2018 marca el primer año en que la Línea Nacional atiende más de 10,000 casos en un ciclo de 12 meses. Los aspectos más destacados de los datos de 2018 incluyen:

  • Los casos de trata laboral decrecieron un 2 por ciento, lo que indica que el actual clima de miedo en las comunidades migrantes y minorías está potencialmente suprimiendo reportes a la Línea Nacional. Expertos en los Estados Unidos y en todo el mundo consideran que la trata laboral está mucho más extendida que la trata sexual. Aún así, los casos que reporta la Línea Nacional apenas reflejan esto. Un total de 1,249 casos de trata laboral fueron reportados en 2018, comparados con 1,276 en 2017. Polaris considera que este año, así como en años anteriores, esto se debe a la falta de concientización sobre la trata laboral. Polaris también cree que los trabajadores extranjeros, incluso aquellos que están protegidos en los Estados Unidos por visas temporales de trabajo, no están reportando abusos y explotación en sus trabajos debido al miedo a las autoridades y a la deportación. Conoce más sobre la trata de personas en visas temporales de trabajo aquí y en el trabajo doméstico aquí.  
  • Más sobrevivientes que nunca continúan llamando a la Línea Nacional para ser conectadas con servicios, con un incremento del 36 por ciento comparado con 2017. En 2018, 3,218 sobrevivientes llamaron a la Línea Nacional, comparado con 2,374 sobrevivientes en 2017. Los datos disponibles ayudan a entender cómo los sobrevivientes han sido víctimas de trata, así como los puntos de acceso comunes a través de los cuales pueden recibir ayuda. En total, la Línea Nacional hizo 9,574 referencias, en las que se incluye conectar sobrevivientes de trata con servicios que van desde vivienda de emergencia y transporte hasta acceder a apoyo legal y consejería.  
  • Los datos de los 50 estados y Washington, D.C. están al acceso de todo el público a través de www.humantraffickinghotline.org/states. Esto incluye el total de casos reportados, datos año con año y un desglose detallado para cada estado y territorio con respecto a los tipos de trata sexual y laboral más comunmente reportados, datos demográficos de los sobrevivientes y los tipos de peticiones que recibe la Línea Nacional.

“Con la incorporación de servicios de texto y chat en línea las 24 horas, tanto en inglés como en español, continuamos nuestros esfuerzos en hacer que los sobrevivientes nos contacten más fácilmente sin importar dónde se encuentren en los Estados Unidos,” dijo Caroline Diemar, directora de la Línea Nacional contra la Trata de Personas. “A pesar de las limitantes que pueda haber, la habilidad que tiene la Línea Nacional de manejar este significativo incremento es un reflejo del esfuerzo de nuestros 4,000 aliados que trabajan sin descanso en todo el país para proveer apoyo basado en información que proveen los mismos sobrevientes.”

ANTECEDENTES: La Línea Nacional contra la Trata de Personas es confidencial, opera 24/7 y es un recurso multilingüe que ofrece apoyo y una variedad de opciones a sobrevivientes de trata de personas para que estos conecten con la ayuda que necesitan para mantenerse a salvo. A través de una red de cerca de 4,000 proveedores de servicios aliados y autoridades capacitadas en trata de personas, los especialistas que atienden las llamadas en la Línea Nacional reciben información sobre potenciales situaciones de trata de personas y ayudan a los sobrevivientes a establecer un plan que les ayude a salir de su situación o a encontrar ayuda para que restablezcan sus vidas. Se puede contactar a la Línea Nacional por teléfono, donde tiene acceso a un servicio de intérpretes en más de 200 idiomas, así como texto, chat en línea, correo electrónico y reporte en la página web en inglés y español. Polaris opera la Línea Nacional, la cual recibe fondos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) y otros donantes. 

Polaris hace énfasis en que los datos publicados no representan el alcance total del delito de la trata de personas, sino que únicamente reflejan el número de comunicaciones recibidas a través de la Línea Nacional contra la Trata de Personas. La Línea Nacional utiliza la palabra “caso” para representar distintas situaciones de trata reportadas. Un solo caso puede involucrar a más de una potencial víctima de trata y puede ser reportado a través de llamada telefónica, mensaje de texto, chat en lína, formulario en lína o correo electrónico. El uso de la palabra “caso” no implica que las autoridades estuvieron involucradas en la situación. Los detalles de los datos disponibles en la página web son no cumulativos debido a que los casos pueden incluir múltiples sobrevivientes; además, las personas que llaman no siempre proveen información demográfica. A las personas nunca se les hace preguntas específicas con el propósito de recolectar datos, y solo se les pide que compartan información con la que se sientan cómodos para poder ser conectados con el apoyo que necesitan. 

Los usuarios pueden conectar con ayuda o reportar información sobre sospechas de trata de personas llamando a la Línea Nacional contra la Trata de Personas al 1-888-373-7888, enviando mensajes de texto al “BeFree” (233733), o a través del chat en línea en www.humantraffickinghotline.org.

###

About Polaris
Polaris es el líder en la lucha global para erradicar la esclavitud moderna. Llamado así en honor a la Estrella del Norte que guió a los esclavos hacia su libertad en los Estados Unidos, Polaris actúa como un catalizador que sistemáticamente interrumpe las redes de trata que le roban la vida y la libertad a las personas. A través de un trabajo en conjunto con líderes en el gobierno, con corporaciones líderes en tecnología en el mundo y con aliados locales, Polaris equipa a la comunidad para identificar, reportar y prevenir la trata de personas. Nuestro modelo integral pone a las víctimas al centro de todo lo que hacemos – ayuda a los sobrevivientes a restaurar su libertad, previene más víctimas y utiliza datos y tecnología para perseguir a los tratantes donde sea que operen. Más en
www.polarisproject.org. Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.

 

More Press Releases

Need help? Polaris operates the U.S. National Human Trafficking Hotline.