Press Releases

La cara latina de la trata y la explotación en Estados Unidos

Click here to read in English.

WASHINGTON, D.C. (28 de abril de 2020) – Siempre ha habido personas que, por una u otra razón, son más vulnerables a ser presas de la trata de personas. Algunas de esas razones son pobreza, traumas, discriminación, etc. Un nuevo estudio de Polaris revela que ser inmigrante, y de México, aumenta las probabilidades de ser víctima de trata en Estados Unidos. Hoy más que nunca, en el medio de esta pandemia, estas situaciones se vuelven más ciertas que nunca, pues esas vulnerabilidades se magnifican en tiempos de crisis.

Como lo expresó Polaris anteriormente, la pandemia causada por el COVID-19 ha servido para hacer aún más visibles los fallos y vicios de sistemas que funcionan en nuestra sociedad y que pueden pasar desapercibidos en condiciones de relativa normalidad. En este contexto, Polaris aprovecha esta crisis para publicar La cara latina de la trata y la explotación en Estados Unidos. Hace algunos meses, en Polaris nos embarcamos en un proyecto que consideramos de extrema importancia para entender cómo sucede la trata de personas y a quiénes afecta en los Estados Unidos. En 2017, Polaris publicó la Tipología de la esclavitud moderna, que por primera vez describió los que hasta ese entonces eran los 25 tipos de trata de personas que se logró reconocer tras más una década de acumular datos a través de manejar la Línea Nacional contra la Trata de Personas en Estados Unidos. 

Ahora, tres años después, era urgente una actualización a los números de este primer reporte, pero quisimos darle un enfoque dedicado a un perfil de posibles víctimas que consideramos altamente vulnerable: inmigrantes de América Latina y El Caribe. De ahí La cara latina de la trata y la explotación en Estados Unidos, en el que Polaris fue más allá de la trata de personas e incorporó la figura de la explotación laboral. 

Además de la cercanía geográfica que tienen los países de América Latina y El Caribe con Estados Unidos, los números que reporta la Línea contra la Trata revelan que el 77% de esta población de la cual se conoce lugar de procedencia es presa fácil de los tratantes que traen mano de obra para distintos sectores laborales. El restante 23% cae presa de la trata sexual o de modelos en donde se combina la trata laboral y sexual. No causa sorpresa alguna que la industria que más victimiza a estos inmigrantes sea la agricultura, y tampoco es de extrañar que casi seis de cada diez posibles víctimas de América Latina y El Caribe provengan de México.  

La versión completa de este reporte en español está disponible aquí. También puedes acceder a un resumen en inglés y a un resumen en español. Si deseas más información sobre este projecto, por favor envía un correo a rflores@polarisproject.org.

Todos pueden obtener ayuda o reportar información sobre posibles situaciones de trata a la Línea Nacional contra la Trata de Personas al 1-888-373-7888, o también a través de mensajes de texto a nuestra línea gratuita “BeFree” (233733), así como por chat en nuestro sitio web www.humantraffickinghotline.org. 

### 
Sobre Polaris. Polaris trabaja para desmantelar los sistemas que hacen posible que las tratas sexual y laboral aún existan y generen ganancias en Norteamérica. Por más de una década, Polaris ha brindado una respuesta en tiempo real a las víctimas y sobrevivientes de trata a través de la Línea Nacional contra la Trata de Personas y ha aprovechado lo aprendido de esta experiencia para ayudar a informar, diseñar e implementar soluciones a largo plazo que tomen en cuenta las opiniones de los y las sobrevivientes, y que responsabilicen a todos los actores en el ecosistema que permite la trata de personas. Para más información, visita nuestra página web www.polarisproject.org. Síguenos en Facebook, en Twitter o en Instagram

More Press Releases

Need help? Polaris operates the U.S. National Human Trafficking Hotline.