Estudio Nacional de Sobrevivientes

Durante más de una década, mediante la operación de la Línea Nacional contra la Trata de Personas de Estados Unidos, Polaris ha construido, utilizado y compartido el mayor conjunto de datos conocido sobre la trata en Norteamérica. Este trabajo pionero ahora se está ampliando y profundizando a través del Estudio Nacional de Sobrevivientes (NSS, por sus siglas en inglés), un proyecto de investigación científicamente riguroso desarrollado en plena colaboración con sobrevivientes de la trata de personas para obtener información que podamos usar para impulsar un cambio real e impactante.

Participe en el estudio

Usted puede participar en este estudio realizando una encuesta en línea de 30 a 45 minutos. Toda participación es voluntaria y remunerada. Puede realizar la encuesta en línea o llamar al 1-888-693-1454. La encuesta está disponible en inglés, español y mandarín.

 

Tomar la encuesta

Cómo funciona

Preguntas frecuentes

El Estudio Nacional de Sobrevivientes es una herramienta científicamente rigurosa que cambia la dinámica de poder tradicional entre los investigadores y los sujetos para sacar a la luz ideas que hagan posible estrategias basadas en evidencia para combatir la trata de personas en toda su complejidad y diversidad.

La Encuesta Nacional de Sobrevivientes incorpora la experiencia de sobrevivientes compensados en todos los aspectos del proyecto, pasando del modelo convencional de investigación realizado en una comunidad a una agenda de investigación dirigida por la comunidad afectada.

Para abordar los complejos sistemas que permiten la trata de personas, necesitamos comprender cómo funciona realmente la trata de personas, no solo cómo creemos que funciona.

Los datos que existen en este momento son en gran parte anecdóticos o recopilados como un subproducto de otro trabajo, como atender a los sobrevivientes y enjuiciar a los tratantes. Esto conduce a sesgos en los resultados, lo que a su vez puede conducir a programas y políticas que no representan la complejidad y diversidad de las experiencias de la trata de personas y los sobrevivientes.

La mejor fuente individual de datos de alta calidad, información y perspectivas son los propios sobrevivientes, que actúan como socios plenos en el esfuerzo, desde determinar qué información importa, hasta brindarla intencionadamente y de manera voluntaria. Al involucrar intencionalmente a las partes interesadas a lo largo de todo el proceso, nos aseguramos de hacer las preguntas más relevantes para la lucha contra la trata, ampliamos la diversidad de participación de los sobrevivientes y, por lo tanto, mejoramos la validez de los datos.

Si, absolutamente. El conjunto de datos de Polaris, el más grande que se conoce sobre la trata en Estados Unidos, proviene de trabajar  en más de 60,000 casos de trata de personas. Como tal, sirve como una punto de partida vital para comprender cómo esta violación de los derechos humanos se manifiesta en tiempo real al mostrarnos tendencias y cambios a mayor escala. Pero, como siempre hemos dejado en claro, la recopilación de datos es secundaria a la misión de la Línea Nacional contra la Trata de Personas. El NSS agregará una capa adicional de valor y nos permitirá profundizar al abordar las limitaciones inherentes a la recopilación de datos como un proceso secundario. Específicamente, el proceso del NSS:

  • Permitirá la recopilación de datos impulsada deliberadamente por los sobrevivientes
  • Reflejará los aportes de los sobrevivientes que pueden no haber sabido o elegido utilizar la Línea contra la Trata en el momento de su trata
  • Permitirá preguntas dirigidas que pueden no ser apropiadas en el contexto del trabajo de la Línea contra la Trata, que solo recopila los datos necesarios para brindar el apoyo y la asistencia adecuados

Al trabajar con consultores sobrevivientes y otros aliados, Polaris analizará los datos, los compartirá con otras partes interesadas y lo que aprendamos se aplicará a nuestra estrategia a largo plazo diseñada para reducir fundamentalmente la cantidad de trata al reformar, y en algunos casos cambiar por completo, los sistemas que permiten que eso prospere (pobreza, discriminación, falta de protección para trabajadores e inmigrantes, redes de seguridad social fallidas), por nombrar solo algunos.

En resumen, es el cambio en quién ejerce el poder. Nuestro objetivo es cambiar las dispares dinámicas de poder entre los sobrevivientes y el proceso de investigación al incorporar el liderazgo, la percepción y la influencia de los sobrevivientes en todas las fases del estudio. Al crear oportunidades para una colaboración significativa y remunerada, el proyecto beneficiará económica y profesionalmente a los sobrevivientes. Más importante aún, las voces, perspectivas y prioridades de los sobrevivientes serán la base del estudio.

En cada paso del camino, diversas comunidades de sobrevivientes se involucrarán a través de sesiones informativas y de escucha, consultorías pagadas y participación remunerada en la investigación. Los sobrevivientes han desarrollado y están liderando la implementación del plan de participación de las partes interesadas que informa estos esfuerzos.

El equipo de investigación del NSS es un grupo de más de 10 personas con una variedad de conocimientos en diferentes metodologías y experiencias vividas, incluida la experiencia vivida en la trata, la experiencia en muestras de población difíciles de alcanzar, experiencia de trabajadores migrantes e igualdad social, la defensa de políticas para sobrevivientes y experiencia de investigación participativa comunitaria. El Grupo Asesor Comunitario (CAG, por sus siglas en inglés) del NSS complementa las funciones del equipo central de investigación y se estableció de conformidad con los principios de participación comunitaria del NSS durante todo el proceso de investigación, así como con nuestro compromiso con la diversidad, la igualdad y la inclusión. El CAG está compuesto por diversas personas con experiencia vivida en la trata laboral y sexual. El CAG se reúne mensualmente para brindar aportes significativos y sustantivos en todas las fases del estudio, desde el diseño hasta la implementación. Si usted es sobreviviente y tiene interés en obtener más información sobre el CAG, contáctenos a través de lids@polarisproject.org

Los participantes tendrán tres opciones para recibir una compensación:

Si tiene preguntas sobre estas opciones o desea obtener más información sobre la compensación, contáctenos a través de LIDS@polarisproject.org.

El NSS cuenta con la aprobación ética de la Junta de Revisión Institucional de BRANY. El estudio también recibió el Certificado de Confidencialidad (CoC) a través de los Institutos Nacionales de Salud. El certificado protege la privacidad de los participantes en la investigación al prohibir la divulgación de información confidencial identificable a cualquier persona que no esté relacionada con el equipo de investigación.

Si tiene alguna inquietud y desea presentar una queja formal, llame al 888-693-1576 para hacer un informe. Cuando llame, se le pedirá que deje un mensaje de voz con su información de contacto. Después de que llame, nuestro asesor de Participación de Sobrevivientes se comunicará con usted para tomar el informe. El asesor de Participación de Sobrevivientes enviará su informe al Grupo Asesor Comunitario del Estudio Nacional de Sobrevivientes.

También se puede presentar un informe directamente a la Junta de Revisión Institucional (JRI) de BRANY en lugar de llamar a la línea de denuncias del NSS. Para presentar un informe a la JRI de BRANY, haga clic aquí.

Recursos adicionales

Formularios de consentimiento

Este formulario debe ser revisado y aceptado para participar en el estudio. Lea y revise el formulario en línea o comuníquese con nosotros al 1-888-693-1454 o lids@polarisproject.org.

Descargar

Hoja informativa

Más información sobre los objetivos y los principios rectores del Estudio Nacional de Sobrevivientes.

Descargar

Folleto

Información sobre cómo determinar su elegibilidad para participar en el estudio.

Descargar

 

Guía de recursos

Una lista de recursos y líneas directas o números a los que puede comunicarse si necesita ayuda o servicios.

DESCARGAR

 

Un agradecimiento especial a los socios que han contribuido con el apoyo financiero para el Estudio Nacional de Sobrevivientes.

Need help? Polaris operates the U.S. National Human Trafficking Hotline.