Visas H-2A: Guía esencial para las y los trabajadores esenciales del campo

Conoce tus derechos y cómo protegerte

El siguiente recurso está diseñado para que los trabajadores con visa H-2A conozcan sus derechos y también estén al tanto de detalles importantes para el respeto a sus derechos humanos y laborales. A pesar de que esta información está diseñada para individuos que trabajan en Estados Unidos con esta categoría de visa, mucha de la información también es relevante para otras personas con visa temporal de trabajo o, incluso, sin regularización migratoria.

Contrato de trabajo
Contract

 

Contrato de trabajo

Tienes derecho a recibir una copia de tu contrato de trabajo en un idioma que comprendas antes de iniciar tu trabajo en los Estados Unidos.

Cuotas de reclutamiento
Recruitment Fees

 

Cuotas de reclutamiento

Nunca debes pagar cuotas de reclutamiento a ningún reclutador,
agencia o a su empleador. Si te cobran cuota de reclutamiento, es ilegal y puedes denunciarlos.

Gastos de viaje
Travel Expenses

 

Gastos de viaje

Tu empleador debe pagar transporte y viáticos desde tu lugar de partida hasta tu lugar de empleo. Si cubres estos gastos, deben reembolsarte. Una vez que completes tu contrato, tu empleador debe proveer transporte de regreso a tu lugar de origen, incluyendo gastos de alimentación.

Salario
Salary

 

Salario

Verificar salario mínimo

Tu salario debe estar establecido y especificado en un contrato. Cada vez que te paguen, debes  recibir un talón que explique:

  • el salario por hora
  • las horas trabajadas
  • las deducciones
  • la cantidad total

Garantía 3⁄4
Three quarters guarantee

 

Garantía 3⁄4

Generalmente, tu empleador debe garantizar un total de horas de trabajo equivalentes a por lo menos las 3/4 partes del total de horas totales establecidas en tu contrato de trabajo.

Vivienda y transporte
Living and Transportation

 

Vivienda y transporte

Tienes derecho a recibir vivienda y transporte diario desde y hasta su lugar de trabajo sin ningún costo.

Alimentos
Food

 

Alimentos

Tu empleador debe especificar en el contrato si tendrás acceso a una cocina o si brindará las tres comidas al día. De ser así, el costo no podrá ser
mayor a $12.68 por día. Si el empleador tiene permiso del gobierno para cobrar más de $12.68 por día, usted debe ser informado. Según la ley, un empleador no debe obtener ganancias cuando vende comida a los trabajadores.

Salud y seguridad
Health and Safety

 

Salud y seguridad

Tienes derecho a trabajar en un ambiente saludable y seguro. Tu empleador debe:
A. Dar -gratis- todas las herramientas y el equipo que requieras para trabajar.
B. Asegurar que tengas acceso a agua potable y asistencia médica en caso de emergencias.
C. Capacitarte sobre el uso de pesticidas y químicos.

Explotación y discriminación
Exploitation and Discrimination

 

Explotación y discriminación

Todo trabajador en los Estados Unidos tiene derecho a trabajar en un lugar libre de discriminación, acoso sexual y explotación.

¿Cómo pedir ayuda?

Polaris + Línea Nacional contra la Trata de Personas

Polaris es una organización sin fin de lucro, pionera en la utilización de datos y tecnología aplicada en la lucha para erradicar la trata de personas. Durante más de 13 años, Polaris ha ayudado a miles de sobrevivientes a través de la Línea Nacional contra la Trata de Personas de Estados Unidos y ha creado la mayor base de datos sobre el crimen. Con la orientación de sobrevivientes y trabajando con aliados del sector público y privado, Polaris utiliza esos datos para comprender y cambiar los sistemas que hacen posible este crimen en el país. Polaris opera la Línea Nacional contra la Trata de Personas, una herramienta gratis, confidencial y disponible todos los días y a toda hora.

Need help? Polaris operates the U.S. National Human Trafficking Hotline.