Visas H-2A: Trata de personas

¿Qué es la trata de personas?

La trata de personas es un delito que implica la explotación de personas adultas y menores de edad para el trabajo o el comercio sexual a través del uso de la fuerza, el fraude o la coerción. Según las leyes federales y estatales, las víctimas tienen derecho a presentar cargos penales y daños civiles, acceder a ayuda financiera y servicios públicos, y a solicitar la regularización de su estatus migratorio. 

Distinga reclutadores, contratistas y empleadores
Es importante saber quién es tu empleador, pues esta es la persona responsable de asegurar que se respeten tus derechos. En el sector agrícola es frecuente encontrar intermediarios que conectan ranchos agrícolas con trabajadores en el extranjero y puede ser fácil confundir sus roles y responsabilidades. Generalmente los contratistas o reclutadores no son propietarios de ranchos y su negocio consiste en proporcionar la mano de obra a empleadores dentro de la industria agrícola. Esto significa que transportan a los empleados a diferentes lugares de trabajo, a veces en distintos estados, lo que dificulta que las autoridades e inspectores laborales puedan supervisar y garantizar la protección de trabajadores. Revisa tu contrato de trabajo y de la persona o empresa que patrocina tu visa para ayudarte a distinguirlos.

¿Cómo identificar la trata de personas?

Amenazas, deudas, engaños entre otras trampas, son comúnmente utilizadas en la trata de personas. Mucho ojo si reconoces alguna de estas situaciones.

Miedo y amenazas

Fear and threats

Los tratantes, y las personas que los ayudan, generalmente utilizan amenazas y otros actos de intimidación para que las personas tengan miedo de dejar sus lugares de trabajo.

  1. Abuso físico o amenazas de abuso físico, como golpes
  2. Abuso sexual o amenazas de abuso sexual
  3. Encerrar o evitar que abandone el lugar de trabajo o la vivienda
  4. Amenazas de hacerte daño a tí o a tu familia si intentas irte, te quejas por maltrato o por buscar ayuda
  5. Amenazas de deportación o arresto por buscar ayuda
  6. Amenazas de dañar a otros trabajadores que han intentado irse o buscar ayuda
  7. Amenaza de ponerte en una lista negra para que no vuelvas a aplicar a la visa en caso que decidas denunciar

Deudas

Debt

El uso y manipulación de deudas es el arma más fuerte y comúnmente utilizado por abusadores y tratantes. Es ilegal usar una deuda para obligarle a continuar trabajando o para evitar que se vaya.

  1. Hay una deuda que no se acordó de antemano
  2. La deuda es difícil o imposible de pagar en un tiempo razonable y está fuera de proporción en comparación con lo que ganarás
  3. Te cobraron dinero para obtener información acerca de algún trabajo H-2A o te costó mucho dinero el reclutamiento, tanto que sientes que es excesivo e impagable
  4. Te cobraron tarifas por transporte, vivienda, comida, servicios o exámenes médicos, documentos oficiales u otros cargos que no acordaste por adelantado
  5. Añaden cargos, multas o sanciones por infringir las reglas, por no producir lo suficiente o por no realizar suficiente trabajo

Reglas y controles

Rules and controls

Los tratantes, y las personas que los ayudan, usan reglas y controles para que sea más difícil dejar una situación, quejarse o buscar ayuda.

  1. Reglas que te impiden abandonar el lugar de trabajo
  2. Reglas contra tener tu pasaporte, visa u otros documentos de identificación
  3. Reglas que limitan acceso a alimentos, descanso o atención médica
  4. Restricción o monitoreo de comunicaciones con familiares, otros trabajadores o personas fuera del lugar de trabajo, incluidas las personas que dan asistencia legal, de salud o de servicios sociales

Engaños y mentiras

Scams and lies

Ten cuidado con los intentos de un tratante, o personas que puedan ser sus cómplices, de engañarte o mentirte.

  1. Si identificas promesas falsas sobre el tipo de trabajo, la cantidad de horas de trabajo, el pago o las condiciones de vida
  2. Notas deducciones en tu cheque de pago que no aparecen en tu contrato de trabajo
  3. Si te dicen que no tienes derechos
  4. Si te dicen que nadie te creerá si buscas ayuda
  5. Si te amenazan con deportación si intentas buscar ayuda
  6. Cada vez que se te solicite mentir sobre la identidad de un tratante o alguien que pueda estar cometiendo abusos

Visas falsas o falta de visa

Visa fraud

En ocasiones, los tratantes, que pueden ser los mismos reclutadores, hacen cobros por procesar visas, pero resultan ser visas falsas o, incluso, inexistentes. Para evitar fraudes y estafas de este tipo, por favor consulta las fuentes apropiadas.

  1. El reclutador solicitó algún pago tuyo para procesar una visa
  2. Nunca te dieron una visa o te dieron una visa falsa
  3. Adquiriste una deuda para poder pagar tu visa y al final no obtuviste el trabajo
  4. Tuviste algún contratiempo legal por el uso de una visa tramitada por tu reclutador


Conocer tus derechos es la mejor forma de protegerte contra la trata de personas durante tu trabajo en los Estados Unidos. No dudes en pedir ayuda si consideras que tus derechos no están siendo respetados.

¿Cómo pedir ayuda?

Polaris opera la Línea Nacional contra la Trata de Personas y sus servicios son gratuitos, además todas las llamadas son anónimas y confidenciales. Cuenta con especialistas capacitados que hablan español y están disponibles para ayudar las 24 horas del día los 7 días a la semana.

Si estás en México, por favor contacta a Consejo Ciudadano al 800-5533-000. Ellos operan la línea contra la trata en México y trabajamos de la mano con ellos para brindar una respuesta regional al problema de la trata.

Need help? Polaris operates the U.S. National Human Trafficking Hotline.